Después de elaborar cerveza, siempre nos queda todo el grano de malta que nos gustaría reusar.
Secar el grano nos da opción para muchas recetas, pero es una tarea muy tediosa (7 horas en el horno a 175ºC, moviendo el grano de vez en cuando).
Pues bien, aquí te dejo una de las recetas que puedes hacer con el grano húmedo. Normalmente paso la batidora por el grano húmedo el día de elaboración de la cerveza y lo guardo en la nevera para el día siguiente. Es una buena alternativa si no te apetece cocinar en el mismo día.
Ingredientes
180g MM integral
500g harina blanca de trigo
300g agua
10g sal
75g grano
Receta
Mezcla todos los ingredientes suavemente y deja la masa reposar 30 minutos.
Trancurridos 30 minutos, amasa la masa 10 segundos y deja reposar 15 minutos. Repite el proceso 3 veces más (1 hora en total).
En este punto tenemos 2 opciones. Si tienes tiempo, deja la masa reposar 2 horas, forma una bola añadiendo tensión y deja reposar 3-4 horas antes de cocer. Si no tienes tiempo, deja la masa en la nevera por un día. Al día siguiente, saca la masa de la nevera, forma una bola añadiendo tensión y deja reposar 3 horas antes de cocer.
Precalienta el horno a 220ºC y cuece 40 minutos. Después de 20 minutos, baja la temperatura a 180ºC y sigue cociendo.
Deja el pan enfriar sobre una rejilla.
Notas
Justo al meterlo en el horno, salpicar el pan con un poco de agua; ésto ayudará a que el pan quede suave y la corteza crujiente.
Si el pan se está tostando demasiado y el tiempo de cocción no ha finalizado, cúbrelo con papel de aluminio.