Después de elaborar cerveza, siempre nos queda todo el grano de malta que nos gustaría reusar.
Secar el grano nos da opción para muchas recetas, pero es una tarea muy tediosa (7 horas en el horno a 175ºC, moviendo el grano de vez en cuando).
Pues bien, aquí te dejo una de las recetas que puedes hacer con el grano húmedo. Normalmente paso la batidora por el grano húmedo el día de elaboración de la cerveza y lo guardo en la nevera para el día siguiente. Es una buena alternativa si no te apetece cocinar en el mismo día.
Ingredientes
2 tazas de grano (mojado)
5-6 tazas harina
2 cc sal
1 1⁄2 tazas agua templada
1 cs de levadura
1 cc azúcar
Receta
Mezcla la levadura, el agua y el azúcar en un bol. Deja reposar 30 minutos para activar la levadura.
Pon el grano en un bol, añade el agua y la sal. Poco a poco añade la harina hasta que la masa no esté pegajosa (si es necesario, añade más harina). Deja la masa en el bol, cúbrela con un paño seco y déjala reposar hasta que se haga el doble de grande (1 hora aprox).
Divide la masa en varios bollos ó barras y colócalos en la rejilla del horno previamente forrada con papel de cocina.
En el horno precalentado, cuece a 190ºC durante 30-40 minutos hasta que el pan esté dorado y al pinchar con un cuchillo en el centro salga limpio.
Notas
Un buen consejo es salpicar con un poco de agua durante la coción para evitar una corteza muy dura y para que quede dorada.
Si el pan te queda un poco húmedo ó pegajoso por dentro, quiere decir que tienes que añadir más harina la próxima vez ó menos grano.