Si te gustan los yogures, te va a encantar esta receta donde los vas a fabricar tú mismo, ¡¡sin colorantes ni conservantes!! Vas a necesitar un termómetro de cocina, aunque podemos utilizar otras estrategias caseras.
Ingredientes
- 1 litro leche (puede ser leche fresca o uht)
- 1 yogur natural
A elección de cada uno se puede usar leche entera, semi desnatada o desnatada, aunque con la leche entera el yogur quedará más denso que con la desnatada.
Opcionalmente podéis añadir leche en polvo para dar más cremosidad (3 cucharadas soperas).
Receta
1. Calienta la leche a 85ºC. Si no tienes termómetro, más o menos cuando la leche humee y empiece a subir un poco (sin que hierva).
2. Retira del fuego y deja enfriar hasta 45ºC.
Si no tienes termómetro, mete el dedo meñique en la leche; estará lista cuando te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro.
3. Añade el yogur y mezcla todo bien con las varillas. Viertes la mezcla en un bote (puede ser bote de cristal o plástico. Si se puede cerrar hermético, mejor).
Es importante que la leche no esté a más de 45ºC, sino matarás las bacterias del yogur.
4. Dejamos reposar por 6 horas. El yogur debe permanecer durante esas 6 horas a una temperatura cálida. Lo que yo hago es rodear el bote con un par de paños y lo meto en una bolsa plástica y en un cuarto con temperatura cálida como el de la caldera. No es una temperatura de 45º ni mucho menos pero puede valer. Otra opción es dejarlo en el horno a 45º.
5. Conservar en la nevera. Meter el yogur en la nevera al menos 4 horas antes de consumir. Los yogures aguantan entre 10-15 días.
Una vez que empiezas a hacer yogur, podrías utilizar uno de tus yogures como cultivo para los siguientes. Normalmente puedes utilizar tus propios yogures hasta 3 veces. Después ya no es tan efectivo y necesitarás adquirir nuevamente un yogur en tienda.
Alternativas
Yogures de sabores. Usando esta misma receta podéis hacer yogures de sabores, por ejemplo, añadir unas cuantas fresas y 3 cucharadas de azúcar en el paso 3 y lo mezclamos con el yogur natural. El resto de pasos son los mismos.
Yogures de mermelada. Son incluso más fáciles de hacer. Simplemente colocar mermelada de sabor en el fondo de cada bote antes de verter la mezcla en el paso 3. El resto de pasos son los mismos.
Yogurtera. Si os metéis en el mundillo de los yogures, podéis invertir en una yogurtera. La forma de hacer yogures se simplifica mucho más pues no necesitas calentar la leche, simplemente mezclas la leche y el yogur y del resto se encarga ella.