top of page

El Lado Oscuro De La Industria Alimentaria


Estamos ante un gran problema en nuestra sociedad. Muchos lo desconocen, algunos lo ignoran, unos pocos lo gritan bien alto y otros lo silencian al máximo. Y es que a veces es mejor no saber...

La realidad es que somos demasiados en el planeta. De acuerdo a la investigación de Alan Weisman cada año nacen 120 millones de seres humanos y mueren 40 millones. Esto se traduce en que cada 4,5 días hay 1 millón de personas más en la Tierra.

No hay comida suficiente para avastecer a todo el mundo...

En los países desarrollados hemos llegado a un nivel en el que TODOS los días se dispone de pollo, queso, yogures... en TODOS los supermercados de TODAS las ciudades. Y éso no es sostenible... mejor dicho, no es sostenible sin hacer "trampa".

Visto de manera sencilla, el actual sistema de granja industrial se basa en producir la mayor cantidad de la forma más barata posible. Se amontonan los animales para reducir costes, se los alimenta con hormonas de crecimiento para engordarlos más rápidamente y se los altera genéticamente para que crezcan más grandes o para que produzcan más leche o huevos que lo que la naturaleza originalmente propone.

Dado que el amontonamiento es una de las principales causas de enfermedades, los animales son alimentados y rociados con grandes cantidades de pesticidas y antibióticos que permanecen en sus cuerpos, lo que causa serios peligros en la salud de los seres humanos.

Y no sólo alteramos el ciclo de los animales, también de las frutas, vegetales y cereales.

Pero ésto no se ve, entramos en el supermercado y los pasillos están perfectamente ordenados y limpios, estanterías a rebosar de productos, todo empaquetado con imágenes de personas sonriendo, campos verdes, animales libres, muchos colores, ...

Hay 8 tipos de mahonesa, 10 tipos de leche, 20 de yogures, 30 de cereales... envases, bricks, plásticos, bandejas..., pero todo viene de la misma produccion industrial... químicos, hormonas, potenciadores de sabor, sucedáneos, mejoradores, ...

La industria de la alimentación es un gran negocio con un peligroso lado oscuro que no sale ni saldrá a la luz. Detrás de ese negocio están grandes empresas con el poder suficiente para callar la verdad.

Esta información no significa dejar de comer, la comida es fundamental pero deberíamos revisar bien los alimentos, su contenido y su origen; comprar productos locales y de temporada. Puedes leer aquí más consejos.

Recomiendo documentales como Food Inc y Forks Over Knives que muestran un poco de esta realidad escondida que acabo de relatar. También este documental sobre el Azúcar escondido que contienen ciertos alimentos y la verdad detrás del etiquetado.

El ser humano tiene una mente brillante para crear, pero su avaricia y codicia a veces lo llevan a generar dinero a costa de sobrepasar los límites legítimos.

Referencias:

Food Inc

Forks over Knives

Azúcar, el veneno nuestro de cada día

bottom of page