top of page

Entrena Tu Mente - El cerebro se oxida


La mente hay que mantenerla activa. La sociedad te recuerda cada día que cuides tu cuerpo: ¡come sano!, ¡haz deporte!, ¡mantente activo! pero se nos olvida el otro lado de la balanza... ¡cuida tu mente!

¿Y cómo la cuidamos? Pues entrenando.

Lee un libro, haz un crucigrama, escoge un curso, estudia un idioma, toca un instrumento, haz un puzzle, juega con la memoria... no se trata de hacer todo a la vez sino de hacerlo con frecuencia.

Es normal tener épocas de descanso donde no se hace mucho, al igual que con el deporte hay épocas de parón ó en el trabajo y en la escuela hay periodos de vacaciones. Con la mente pasa lo mismo, eso sí, después de las vacaciones hay que volver a la carga.

Y sobre todo, intenta sacar a tu mente de la rutina. Si por ejemplo te gusta leer, es estupendo pero tienes que acostumbrar al cerebro a salir de su zona de confort e ir a la zona donde tiene que hacer un esfuerzo por aprender, por pensar,...

Hay muchas formas de entrenamiento:

  • Descarga en el móvil cualquier aplicación para activar la memoria.

  • Intenta usar la mano izquierda en vez de la derecha.

  • Aprende a jugar al ajedrez.

  • Puedes hacer un puzzle. Esto no significa que tengas que hacer puzzles cada mes, sino que una vez al año hagas algo que no estás acostumbrado a hacer.

  • Intenta recordar el estado exacto en el que ha quedado tu habitación por la mañana antes de irte. ¿Lo recuerdas todo? ¿Qué había encima del escritorio?

  • El domingo intenta recordar qué llevabas puesto el lunes y qué comiste el martes.

Nuestro cerebro se oxida si no lo usamos, ¡mantenlo activo!

Aquí te dejo mi último puzzle, una réplica del cuadro de Vermeer "La Lechera". Pasito a pasito y pieza por pieza, las cosas cobran sentido y las metas se consiguen, incluso las más complicadas.

Recuerda que Tiempo y Constancia son las claves del éxito, incluso por encima de Inteligencia y Talento.

bottom of page