Gracias a que millones de turistas han ido Tailandia antes que tú, visitar el país es mucho más fácil que hace años. El transporte público funciona bastante bien, las conexiones entre ciudades han mejorado mucho, es relativamente fácil encontrar un inglés parlante y hay mucha información sobre tours y actividades.
Sin embargo, como consecuencia de recibir tal avalancha de turistas, algunos tailandeses han creado un nuevo modelo de negocio: sacar el máximo dinero al turista... ¡TIMOS!
Timos Creo que es el consejo más importante antes de hablar de playas, comida y ropa barata.
Si es tu primera vez en Asia y empiezas tu viaje en Bangkok, sigue leyendo.
Los timadores saben que los turistas normalmente empiezan su viaje en Bangkok, por lo que abusan de su "ingenuidad" de recién llegados.
Personas que te intentan ayudar con el mapa y las direcciones. Ten cuidado cuando te escriben en tu mapa con sitios recomendados porque habrá alguien esperando en esos sitios para seguir la historia.
Cuidado con los tuk-tuks que te llevan a sitios que no quieres ir.
Ciudadanos de paisanos enseñándote la tarjeta de "protección del turista" para hacerte creer alguna historia.
Lleva un rato entender que la gente no quiere ayudarte, sino que quiere timarte.
Si necesitas ayuda con un mapa, pregunta en un bar y aun así usa todos tus sentidos. Esto no quiere decir que Tailandia sea peligrosa, todo lo contrario, la gente tailandesa es muy tranquila, incluso los timadores dejan de molestarte si se lo pides, o simplemente menciona a la policía, le tienen mucho respeto.
TAXIS - TUK TUKs
El taxi es un medio de transporte rápido y barato. Pide siempre que pongan el taxímetro; si no quieren, bájate del taxi y coge otro.
Los tuk-tuk son muy baratos para recorridos cortos, pero a veces te hacen paradas en tiendas para que compres antes de llevarte a tu destino. Así que antes de subirte negocia el precio y que no hagan paradas.
SUITS
Hay tiendas de trajes por todas partes. Ten cuidado porque normalmente el precio está inflado y la calidad de la tela no es la que prometen.
Como regla general, si el traje es mucho más barato que en tu país, cómpralo; pero sino, óbvialo.
Los tuk-tuk se llevan una comisión por llevar clientes a la tiendas, así que intentaran llevarte allí, incluso si no quieres.
JOYAS
Ignora a cualquier persona diciéndote que es el día sin impuestos o que Tailandia es muy famosa por el precio bajo de sus zafiros y esmeraldas.
Hay timadores por todo el país, pero los principales están en Bangkok.
Puedes ver aquí los típicos timos, no han cambiado con los años.
Regateo Todos los precios son negociables... esa es la norma.
No seas tímido. Normalmente el precio es más del doble de su valor real, así que empieza ofreciendo menos de la mitad. No puedes regatear en un supermercado o en un centro comercial, pero sí en cualquier mercado o en tiendas calle.
Tienes aquí una explicación sobre cómo regatear.
Comida
La comida es otra historia. Es barata y no tienes que regatear.
Los puestos de comida en la calle son bastante buenos, la fruta fresca deliciosa, los zumos son 100% fruta natural, el famoso "ice coffee" o "Thai ice tea" está buenísimo... los tradicionales se sirven en una bolsa plástica con hielo, tienes que probarlos.
Como tu cuerpo no está acostumbrado a las bacterias de Asia, es normal que tengas algún que otro problema estomacal, normalmente nada serio pero llévate pastillas para la diarrea por si acaso.
Botiquín
Es muy importante que lleves tu propio kit de primeros auxilios, sobre todo porque es muy difícil encontrar los equivalentes allí.
Antibióticos. Para infecciones de orina por ejemplo
Analgésico tipo aspirina o paracetamol.
Antiinflamatorio. Alguna pomada por si tenemos algún esguince.
Antiséptico para heridas.
Un par de vendas, gasas y esparadrapo
Repelente de insectos
Lápiz de amoniaco para aplicar sobre pequeñas picaduras.
Antihistamínicos. Por si se produce alguna alergia.
Antidiarreicos.
Tijeras. Cortaúñas. Pinzas
Polvos talco para aquellos que con el calor sufre de rozaduras por la ropa y calzado
Protección solar alta
Ciudades para Visitar
Mi primer viaje fue Bangkok, Kanchanaburi, Ayutthaya, Chiang Mai, Ko Samui y Ko Tao, pero hay miles de combinaciones que puedes hacer.
Esta website es muy útil. Simplemente indicas el país y el número de días que vas y te devuelve un tour con diferentes ciudades y el precio aproximado. Así puedes organizar tu propio viaje usando esas recomendaciones pero de forma más barata.
Al contrario que con otros destinos, en Tailandia no hay mucha diferencia de ahorro si reservas con antelación, es por eso que mucha gente reserva hoteles, vuelos, tours una vez allí.
Puedes combinar a tu gusto: trekking, playa, buceo, templos, montañas... ¡Tú eliges tu propia aventura!
Último apunte
Sé consciente que puedes encontrar una rata o cucarachas por la calle, hay muchos olores y la higiene es menor. Es importante que tengas claro este tipo de cosas, así disfrutarás plenamente de la esencia del país y nada estará por debajo de tus expectativas. Hay turistas que vuelan directamente a las islas, entonces no necesitan muchos de estos consejos.
Lee aquí todo lo qué deberías llevar en tu maleta.
Recomiendo este tour en Bangkok (si estás acostumbrado a moverte en bici). Es en inglés.
También recomiendo el hill tribe tour en Chiang Mai, sólo para aventureros, pues estás con una tribu, duermes en el suelo, caminas por las montañas durante 4-5 horas, no hay duchas...
Y el último apunte, ¡disfruta tu viaje!